Guía didáctica

TítuloTeatro Literario.
MateriaLengua Castellana y Literatura. 
Nivel EducativaTercer ciclo de Primaria (5º y 6º)
Objetivos:

  • Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada.
  • Hacer uso sobre los conocimientos de la lengua y las normas de uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
  • Usar las tecnologías de la información de la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones distintas.
  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información. 
  • Comprender textos literarios de diversos géneros adecuados en la temática y la complejidad, e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.
  • Analizar las distintas partes del teatro, así como su puesta en escena.  
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.    
Contenidos
  • Participación y cooperación en situaciones representativas.
  • Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
  • Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso.
  • Conocimiento de las distintas etapas de la literatura española, en concreto el renacimiento.
  • Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación.
  • Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recueros, reconociendo las características de algunos modelos.
  • Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios. 
Competencias:
1. Competencia en comunicación lingüística.
  • Comprender y producir mensajes orales que contenga hechos, conocimientos y opiniones.
  • Adquirir técnicas de redacción aplicables a cualquier escrito.
  • Leer y comprender de forma autónoma textos literarios en prosa y en verso.
  • Participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.
  • Mostrar interés por la lectura y la escritura como instrumentos para relacionarse con los demás y para aprender.
  • Adaptar el significado de las palabras al contexto.
  • Buscar, recopilar y procesar la información.
  • Valorar los textos literarios como forma de comunicación, fuente de conocimiento y recurso de disfrute personal.
  • Expresar adecuadamente ideas y emociones.
  • Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje.
  • Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
2. Autonomía e iniciativa personal
  • Desarrollar la autoestima ante la creación de los propios textos.
  • Emplear el lenguaje para organizar el pensamiento, comunicar efectos, regular emociones.
  • Comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y tomar decisiones.
3. Competencia para aprender a aprender
  • Manejar de manera eficaz los recursos del trabajo intelectual.
  • Favorecer la motivación y el gusto por aprender.
  • Gestionar de forma eficaz los procesos de aprendizaje.
  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje.
  • Realizar tareas utilizando herramientas informáticas adecuadas a la edad.
  • Consultar un diccionario en Internet.
  • Transformar la información en conocimiento.
  •  Valorar el conocimiento científico.
  • Buscar, seleccionar y registrar la información.
  • Trabajar en entornos colaborativos.
4. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Conocer el medio físico a través de la lectura de textos informativos. - Localizar y obtener la información.
  • Valorar el conocimiento científico.
  • Mostrar actitud de respeto ante las normas.
  • Tener habilidad para interactuar con el espacio circundante.
  • Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
5. Competencia social y ciudadana 
  •  Crear un sistema de valores propio basado en el respeto.
  • Utilizar la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento. 
  • Aprender a comunicarse con los demás y a comprender lo que estos transmiten.
  •  Valorar todas las lenguas como aptas para la comunicación.
  •  Acabar con los usos discriminatorios del lenguaje.
6. Competencia artística y cultural
  •  Leer, comprender y valorar las obras literarias.
  • Usar de forma responsable los recursos de la biblioteca.
  •  Comprender, apreciar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas.
  • Expresarse con imaginación y creatividad.
  • Ser consciente de la importancia de los factores estéticos en la vida cotidiana. 
  • Apreciar la creatividad a través de los diferentes medios artísticos. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario