Título: Teatro Literario.
Materia: Lengua Castellana y Literatura.
Nivel Educativa: Tercer ciclo de
Primaria (5º y 6º)
Objetivos:
- Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada.
- Hacer uso sobre los conocimientos de la lengua y las normas de uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
- Usar las tecnologías de la información de la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones distintas.
- Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información.
- Comprender textos literarios de diversos géneros adecuados en la temática y la complejidad, e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.
- Analizar las distintas partes del teatro, así como su puesta en escena.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
Contenidos:
- Participación y cooperación en situaciones representativas.
- Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso.
- Conocimiento de las distintas etapas de la literatura española, en concreto el renacimiento.
- Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación.
- Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recueros, reconociendo las características de algunos modelos.
- Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
Competencias:
1. Competencia en comunicación lingüística.
- Comprender y producir mensajes orales que contenga hechos, conocimientos y opiniones.
- Adquirir técnicas de redacción aplicables a cualquier escrito.
- Leer y comprender de forma autónoma textos literarios en prosa y en verso.
- Participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.
- Mostrar interés por la lectura y la escritura como instrumentos para relacionarse con los demás y para aprender.
- Adaptar el significado de las palabras al contexto.
- Buscar, recopilar y procesar la información.
- Valorar los textos literarios como forma de comunicación, fuente de conocimiento y recurso de disfrute personal.
- Expresar adecuadamente ideas y emociones.
- Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje.
- Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
2. Autonomía e iniciativa personal
- Desarrollar la autoestima ante la creación de los propios textos.
- Emplear el lenguaje para organizar el pensamiento, comunicar efectos, regular emociones.
- Comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y tomar decisiones.
3. Competencia para aprender a aprender
- Manejar de manera eficaz los recursos del trabajo intelectual.
- Favorecer la motivación y el gusto por aprender.
- Gestionar de forma eficaz los procesos de aprendizaje.
- Acceder al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje.
- Realizar tareas utilizando herramientas informáticas adecuadas a la edad.
- Consultar un diccionario en Internet.
- Transformar la información en conocimiento.
- Valorar el conocimiento científico.
- Buscar, seleccionar y registrar la información.
- Trabajar en entornos colaborativos.
4. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Conocer el medio físico a través de la lectura de textos informativos. - Localizar y obtener la información.
- Valorar el conocimiento científico.
- Mostrar actitud de respeto ante las normas.
- Tener habilidad para interactuar con el espacio circundante.
- Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
5. Competencia social y ciudadana
- Crear un sistema de valores propio basado en el respeto.
- Utilizar la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento.
- Aprender a comunicarse con los demás y a comprender lo que estos transmiten.
- Valorar todas las lenguas como aptas para la comunicación.
- Acabar con los usos discriminatorios del lenguaje.
6. Competencia artística y cultural
- Leer, comprender y valorar las obras literarias.
- Usar de forma responsable los recursos de la biblioteca.
- Comprender, apreciar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas.
- Expresarse con imaginación y creatividad.
- Ser consciente de la importancia de los factores estéticos en la vida cotidiana.
- Apreciar la creatividad a través de los diferentes medios artísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario